Embajada en 日本国 (JAPÓN)

CERTIFICADO DE ESPAÑOL LENGUA Y USO (CELU)

 

1.-Qué es el CELU

Argentina cuenta con una certificación de español de validez internacional: el CELU, Certificado de Español: Lengua y Uso. Es un certificado de dominio del español como lengua extranjera que pueden obtener todos los extranjeros cuya primera lengua no sea el español y que quieran validar su capacidad de usar este idioma como lengua segunda para ámbitos de trabajo y de estudio. El CELU es el único examen reconocido oficialmente por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina.

Esta certificación es ofrecida por el Consorcio Interuniversitario ELSE, que reúne dos tercios de las universidades nacionales argentinas. A nivel internacional hay acuerdos de mutuo reconocimiento entre el gobierno de la República Argentina y los de Brasil, China e Italia.

Los certificados CELU pueden presentarse como comprobantes de competencia en lengua española ante entidades académicas e instituciones o empresas públicas y privadas. Los exámenes evalúan el uso adecuado de la lengua, pero no acreditan a los hablantes como profesores de español como lengua segunda y extranjera.
El certificado de aprobación incluye el nombre, documento y nacionalidad del candidato, la fecha del examen, el nivel alcanzado (Intermedio o Avanzado) y una mención de distinción en cada nivel, (bueno, muy bueno, excelente).

En el mismo certificado se agrega una descripción de los dos niveles de uso de la lengua y su correlación con los niveles reconocidos en otros países:

  • Intermedio:
    Puede desenvolverse en español oral y escrito con cierta fluidez y naturalidad en situaciones familiares, sociales y de servicios aunque vacila en contextos desconocidos o ante la necesidad de matizar o precisar sus enunciados. Puede desempeñarse medianamente en los ámbitos laboral o académico con algunas dificultades en la precisión o en situaciones especiales.Comparable al Nivel B2 del MCER y al Advanced Low del ACTFL
     
  • Avanzado:
    Se desempeña cómoda y espontáneamente en la lengua española oral y escrita en una amplia gama de situaciones familiares y sociales. Puede desempeñarse correcta y adecuadamente en el ámbito laboral y en el ámbito académico.

Comparable al Nivel C1 del MCER y al Superior del ACTFL
El certificado no tiene fecha de vencimiento.

 

Requisitos para rendir el examen

Pueden rendir el CELU quienes no hablen el español como lengua materna. Los aspirantes deben tener dieciséis años cumplidos y tres años completos de educación equivalentes a la escuela secundaria, media o EGB 3 del sistema educativo argentino.
La única documentación requerida para rendir el CELU es el documento de identidad o el pasaporte. Se debe presentar el mismo documento en la inscripción y en la asistencia al examen. El número del documento presentado es el que figurará en el certificado final.
Excepcionalmente, si la lengua materna del estudiante es el español, pero realizó su escolaridad en otra lengua, podrá rendir el examen CELU presentando documentación que acredite esta condición.
 

2.- Modos de difundirlo:

Se podrá hacer a través del contacto con Universidades o bien instituciones extranjeras donde se imparta el idioma español y estén interesados en tener una certificación oficial.
Si existe interés se hace una primera comunicación con toda la información del examen y los requisitos nesecarios para ser Sede evaluadora. Luego, un grupo de docentes del CELU deberá acordar para capacitar a los posibles evaluadores de la institución.

Teniendo en cuenta que la Universidad de Buenos Aires ha firmado recientemente con el Instituto Cervantes de España  junto con la Universidad de Salamanca y la Universidad Nacional Autónoma de México un Memorandum para homologar una nueva certificación del español como lengua extranjera, el SIELE (Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española), y que se trata de un proyecto iniciado por el Instituto Cervantes y diseñado por Telefónica de España, se informa lo siguiente:

  • ¿Cuántos certificados oficiales de evaluación del español existen?
    Hasta hace muy poco, dos: el CELU (Certificado de Español Lengua y Uso; ver http://www.celu.edu.ar), (Hay texto en inglés, portugués, francés e italiano) de la Argentina, y el DELE (Diploma de Español como Lengua Extranjera; ver http://www.dele.org/espanol/), de España. A ellos, a través del Instituto Cervantes, ahora se ha sumado el SIELE (Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española; ver https://siele.org/).
     
  • ¿Por qué son oficiales?
    El CELU y el DELE porque están avalados por el Ministerio de Educación de la Argentina y por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, respectivamente.
    Consultado el sitio del SIELE, en ninguna parte se menciona que se trata de un certificado oficial.
     
  • ¿Por qué son certificados internacionales?
    En el caso del CELU, porque se puede rendir en 14 países: la Argentina, Brasil, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Austria, Irán, Tailandia, Armenia, Rusia, Bulgaria, Palestina y Singapur.
    En el caso del DELE, porque se pueden rendir en los centros del Instituto Cervantes del mundo entero.
    En cuanto al SIELE, por el momento su internacionalidad se vincula con las tres universidades que lo apoyan (la de Salamanca, la UNAM y la de Buenos Aires).
     
  • ¿El SIELE anula a los otros certificados?
    Al ser digital y estar impulsado por el Instituto Cervantes y Telefónica de España, el SIELE probablemente tenga un alcance comercial mayor pero no los anula. Por otra parte, los exámenes españoles exigen a las universidades y centros donde se toma una exclusividad que el CELU no reclama. Se aclara además que el CELU jamás trató de desalentar a otros países para evitar que crearan sus propias certificaciones.
     
  • ¿Cuánto dura la certificación?
    Tanto el CELU como el DELE certifican una sola vez y sin límite temporal. Sin embargo, cabe aclarar que la caducidad de las evaluaciones internacionales es solo un requerimiento establecido por las instituciones que solicitan certificados.
    El SIELE, en cambio, certifica apenas por dos años. Al cabo de ese tiempo, se necesita una nueva certificación, por lo que el examen debe volver a rendirse.
     
  • ¿Cuánto cuesta el examen?
    En el caso del CELU, el precio de examen varía de acuerdo con el país. Así, cuesta $ 500 (pesos argentinos; vale decir, 30,67 euros) en Argentina, R$ 160 (reales; vale decir 42,53 euros) en Brasil y 80 (euros) en Europa.
    En el caso del DELE, el precio del examen depende del nivel y del país en el que se inscriba el postulante. A modo de ejemplo, en España cuesta 108, 124, 160, 188, 197 o 208 euros, según el nivel que se elija.
    En el caso del SIELE, el precio depende de la modalidad de examen que se elija y del país donde se haga el examen. Por caso, en la modalidad SIELE GLOBAL para la Argentina cuesta 145 euros; para España, 155 euros; para Alemania, 165 euros, etc.
     
  • ¿Cuándo se integró la UBA con el SIELE?
    Anunció su integración en el último  Congreso de la Lengua de Puerto Rico, 2016.
     
  • ¿Participaron los especialistas argentinos en la decisión?
    Los miembros del Consorcio ELSE (Español Lengua Segunda y Extranjera) de 37 universidades nacionales argentinas que constituyeron el CELU a partir del 2004 no fueron consultados. Durante la votación en la UBA, las Facultades de Filosofía y Letras  principal interesada y la única con especialistas idóneos , Ciencias Sociales y Ciencias Exactas se opusieron al SIELE.

 

Sitio Oficial: http://www.celu.edu.ar

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular