Embajada en 日本国 (JAPÓN)

Historia

Historia de la relación bilateral

Las relaciones diplomáticas entre la República Argentina y Japón se inician el 3 de febrero de 1898, con la firma del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación. Las relaciones bilaterales se fueron fortaleciendo en gran medida gracias a la inmigración japonesa en la Argentina y el incipiente comercio bilateral.

Diversos episodios jalonan la tradicional amistad entre ambas naciones. Durante la Guerra entre Japón y Rusia en 1905, los buques de guerra Rivadavia y Moreno, cedidos a Japón, y a los cuales se les cambiaron los nombres por “Nisshin” y “Kasuga” jugaron un papel relevante especialmente en la batalla de Tsushima. Si bien con motivo de la Segunda Guerra Mundial las relaciones diplomáticas se interrumpieron en 1944 hasta 1952, cuando se normalizan las relaciones con la entrada en vigor del Tratado de Paz firmado en San Francisco, EE.UU., en septiembre del año anterior. Inmediatamente después el Gobierno argentino envía el barco Río Iguazú con alimentos y material de ayuda para Japón.

En 1959 se concreta la primera visita de un Primer Ministro de Japón a la Argentina, el PM Kishi y en 1961 la primera visita de un Presidente argentino a Japón, el Presidente Frondizi, ocasión en que se firma un nuevo Tratado de Amistad, Comercio y Navegación y un Acuerdo de migración.

En 1967 el Príncipe Heredero Akihito y la Princesa Michiko visitan Argentina. En 1979 se firma un Convenio Cultural y un Convenio de Cooperación Técnica. En 1986 visita Japón el Presidente Alfonsin.

En 1997 SM Emperador Akihito y la Emperatriz Michiko visitan Argentina.
En el año 1998 se celebra el Centenario de las Relaciones de Amistad entre Argentina y Japón. El Príncipe y la Princesa Akishino visitan Argentina y el Presidente Menem a Japón, por tercera vez.

La relación bilateral en la actualidad recorre un “momentum” político especialmente positivo. Como culminación de un año 2016 que muestra una intensa relación bilateral, el 21 de noviembre, el Presidente Macri y el Primer Ministro Abe acuerdan en Buenos Aires, el carácter de “socios estratégicos” para la relación bilateral.

En abril de 2016, el Presidente Macri y el Primer Ministro Shinzo Abe se reunen en Washington, en los márgenes de la Cumbre de Seguridad Nuclear de Naciones Unidas, y se comprometen a profundizar la relación bilateral. Con ese objetivo se suceden durante el transcurso del año las visitas de la Vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti (mayo), la Canciller Susana Malcorra (julio), el Ministro de Transporte Guillermo Dietrich (septiembre) y el Ministro de Educación y Deportes Esteban Bullrich (octubre) y de siete Viceministros al tiempo que dos Viceministros japoneses visitan Argentina. Se celebra la 22° reunión de Consultas Políticas en Tokio (octubre) a partir de la celebrada en Buenos Aires, en 2011.

El Primer Ministro Shinzo Abe visita oficialmente la Argentina el 21 de noviembre de 2016, a 57 años de la primera visita bilateral de un Primer Ministro de Japón, Es el segundo Primer Ministro japonés en visitar Argentina. Lo hace acompañado por una importante delegación oficial y por los CEOs y altos directivos de empresas líderes japonesas. Se adopta una Declaración Conjunta y se acuerda un mecanismo reforzado de Consultas Políticas.
Durante 2016 también. se realizan dos Foros Económicos Japón-Argentina, en Tokio (mayo) y Buenos Aires (noviembre) y un Foro sobre inversión en infraestructura en Argentina, en Tokio (septiembre). Una Misión económica japonesa de comercio e inversión visita Argentina (julio).
Se establece el Comité Conjunto para la promoción del comercio y la inversión (mayo) y se realiza su primera reunión (agosto). Se reúne el Comité Mixto Empresario Argentina-Japón en Tokio (noviembre) y se firman varios instrumentos para promover la inversión japonesa y el comercio bilateral.

Argentina apoya la ampliación del relacionamiento de Mercosur con Japón. Argentina y Japón colaboran activamente en los foros internacionales, incluyendo el “Grupo de los 20”, del que ambos son miembros. Argentina presidirá el G20 y será sede de la Cumbre de Jefes de Estado de 2018 y Japón de 2019.

El Presidente de la Nación, Mauricio Macri, realizó su primera visita oficial al Japón entre los días 18 y 20 de mayo de 2017, acompañado por su esposa y una importante comitiva integrada, entre otros, por el Presidente de la HCDN, Emilio Monzó, los Ministros de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra; de Finanzas, Luis Caputo; de Producción, Francisco Cabrera; de Agroindustria, Ricardo Buryaile; de Transporte, Guillermo Dietrich y de Energía y Minería, Juan José Aranguren y los Secretarios de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser. También participaron de la visita los Senadores Nacionales Dalmacio Mera y Beatriz Mirkin y la Diputada Nacional Alicia Terada (Presidente del Grupo de Amistad Parlamentaria Argentina-Japón de la HCDN). Acompañó al Presidente de la Nación una nutrida delegación empresarial.
El Jefe del Estado fue condecorado con el Gran Cordón de la Suprema Orden del Crisantemo.

Fue recibido el viernes 19 de mayo por el Primer Ministro del Japón, Shinzo Abe, en cuyas oficinas tuvieron lugar la reunión de trabajo, la ceremonia de firma de acuerdos, la conferencia de prensa conjunta y, con posterioridad, en la residencia del Jefe del Gobierno japonés, la cena oficial de bienvenida.
 

El Presidente Macri y el Primer Ministro Abe presenciaron la firma de los siguientes acuerdos:

  • Memorando de Cooperación en las Areas Agrícola, Ganadera, Pesquera, Forestal y Agroindustrial entre los respectivos el Ministerios;
  • Memorando de Cooperación en el sector de la Televisión Terrestre Digital y en el campo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, entre los respectivos Ministerios.
  • Memorando sobre un Programa de Vacaciones y Trabajo.

Se adoptó un Comunicado Conjunto y se firmó un Acuerdo de Financiamiento entre la República Argentina y el Japan Bank for International Cooperation (JBIC) y una Carta Convenio con Nippon Export and Investmnent Insurance (NEXI).

El Presidente Macri mantuvo un desayuno de trabajo con los más altos ejecutivos de las once más importantes corporaciones japonesas con intereses en la Argentina y reuniones individuales con cinco de ellos. Inauguró el Foro Económico Japón-Argentina, que incluyó capítulos dedicados a las inversiones en agroindustria, transporte, energía y minería, a cargo de los respectivos Ministros, con la presencia de 500 empresarios japoneses. También se realizó un workshop sobre la industria automotriz y autopartes con la participación del Ministro y del Secretario de Industria, Martín Etchegoyen y una sesión de networking empresario argentino-japonés.

El Presidente de la Nación, acompañado de los Senadores Mena y Mirkin y la Diputada Terada, mantuvo una reunión de trabajo con el Grupo de Amistad Japón-Argentina, presidido por el Diputado y Ministro de Estado Kozo Yamamoto.

El sábado 20 de mayo el Presidente de la Nación y la señora de Macri fueron recibidos en audiencia oficial por SS.MM. el Emperador Akihito y la Emperatriz Michiko, en el Palacio Imperial.

La colonia argentina en Japón es de aproximadamente 4.500 personas. La colonia japonesa en la Argentina, de alrededor de 54.000 personas, es la tercera más grande de América Latina. En 2016 se celebran 130 años del inicio de la inmigración japonesa a la Argentina.

En 2018 se celebrará el 120 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Cronología de actos destacados de la relación bilateral

  • 1886: El primer inmigrante japonés, Kinzo Makino se establece en la Argentina;
  • 3 de febrero de 1898: Firma del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación entre la República Argentina y el Imperio del Japón;
  • 1901: Canje de los instrumentos de ratificación del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación;
  • 1902: Japón designó un Representante Concurrente para la Argentina;
  • 1903: Argentina abrió su primer consulado en Japón;
  • 1905: La Legación Argentina en Tokio quedó formalmente inaugurada. Dos acorazados argentinos, el "Moreno" y el "Rivadavia", fueron incorporados como "Nisshin" y "Kasuga" a la Armada Imperial Japonesa durante la Guerra Ruso-Japonesa. El Oficial de la Armada Argentina, Manuel Domecq García participó en carácter de observador;
  • 1908: Se inicia la primera oleada de inmigración japonesa a la Argentina;
  • 1918: Japón cambió el status de su Representación al de Representante Residente;
  • 1944: Con motivo de la II Guerra Mundial, las relaciones diplomáticas entre ambos países fueron interrumpidas;
  • 1952: Con posterioridad a la firma del Tratado de Paz de 1951, se reanudaron las relaciones diplomáticas entre los dos países. El buque Iguazú aporta alimentos y material de ayuda;
  • 1959: El Primer Ministro Nobusuke Kishi realiza una visita oficial a la Argentina;
  • 1961: El Presidente Arturo Frondizi viaja a Japón en Visita de Estado, acompañado por una importante delegación empresaria. Se firma un nuevo Tratado de Amistad, Comercio y Navegación, un Acuerdo de Sanidad Animal y un Acuerdo de migración;
  • 1966: El "Comité Mixto Empresario" celebra su primera reunión en la ciudad de Tokio. Visita del Ministro de Relaciones Exteriores Etsusaburo Shiina a la Argentina;
  • 1967: El Príncipe Heredero Akihito y la Princesa Michiko realizan una Visita Oficial a la Argentina;
  • 1970: Visita Oficial del Ministro de Relaciones Exteriores Kiichi Aichi;
  • 1979: Visita Oficial del Ministro de Relaciones Exteriores Sunao Sonoda.
  • Visita del Presidente de facto Jorge Videla a Japón. Se firma un "Convenio Cultural y un Convenio de Cooperación Técnica;
  • 1981: Visita Oficial del Ministro de Relaciones Exteriores Sunao Sonoda;
  • 1984: Visita Oficial del Canciller Dante Caputo a Japón;
  • 1986: Visita de Estado del Presidente Raúl Alfonsín a Japón;
  • 1987: Visita Oficial del Canciller Dante Caputo a Japón;
  • 1989: El Vicepresidente de la Nación Víctor Martínez presidió la Delegación argentina a los funerales de SM Emperador Hirohito.
  • Visita Oficial del Canciller Domingo Cavallo;
  • 1990: Visita Oficial del Presidente Carlos Menem para asistir a la Ceremonias de Entronización de SM Emperador Akihito;
  • 1991: Visita del Príncipe y la Princesa Takamado a la Argentina.
  • Visita Oficial del Canciller Guido Di Tella a Japón;
  • 1993: Visita Oficial del Presidente Carlos Menem, acompañado por una importante delegación empresaria;
  • 1994: Visita Oficial del Ministro de Relaciones Exteriores Yohei Kono a la Argentina;
  • 1996: Visita Oficial del Canciller Guido Di Tella a Japón;
  • 1997: Visita de Estado de SM Emperador Akihito y la Emperatriz Michiko a la Argentina.
  • Visita Oficial del Vicepresidente Carlos Ruckauf;
  • 1998: Visita del Príncipe y la Princesa Akishino a la Argentina para conmemorar el Centenario de las Relaciones Bilaterales.
  • Visita de Estado del Presidente Carlos Menem a Japón, con igual motivo;
  • 2001: Visita Oficial a Japón del Canciller Adalberto Rodríguez Giavarini;
  • 2003: Visita Oficial a Japón del Canciller Rafael Bielsa;
  • 2008: Visita de la Princesa Takamado a la Argentina;
  • 2010: Visita Oficial del Canciller Jorge Taiana a Japón;
  • 2011: Visita Oficial del Canciller Héctor Timerman a Japón, con motivo del gran terremoto del 11 de marzo;
  • 2014: Visita del Príncipe y la Princesa Akishino a la Argentina para conmemorar el 50 aniversario de la entrada en vigor del Acuerdo de migración;
  • 2016: Visita Oficial de la Vicepresidente de la Nación Gabriela Michetti a Japón;
    Se establece un Comité Conjunto para la promoción del comercio y la inversión
    Visita Oficial de la Canciller Susana Malcorra a Japón;
    Visita Oficial del Primer Ministro Shinzo Abe a la Argentina;
    Se acuerda el carácter de socios estratégicos para la relación bilateral.
    Se adopta una Declaración Conjunta y un mecanismo reforzado de Consultas Políticas;
  • 2017 Visita Oficial del Presidente de la Nación, Mauricio Macri, a Japón con delegación que incluyó a seis Ministros y al Presidente de la HCDN. Encuentro con Primer Ministro Shinzo Abe.  Acompañado por la Sra. de Macri fue recibido por SSMM, el Emperador Akihito y la Emperatriz Michiko. Se realizó un Foro Económico Japón-Argentina, desayuno de trabajo y encuentro con altos ejecutivos. Firma de acuerdos bilaterales, entre ellos, un Memorando de Cooperación entre Ministerios de Agricultura y un programa de vacaciones y trabajo aplicable a partir de octubre de 2017.

 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular