Embajada en Japón

Visita de la Vicepresidente Gabriela Michetti a Japón

La Vicepresidente de la República Argentina, Lic. Gabriela Michetti, visitó Japón del 11 al  13 de mayo de 2016 con el objetivo de poner en ejecución los acuerdos alcanzados en el encuentro del Presidente Mauricio Macri con el Primer Ministro Shinzo Abe, en ocasión de la Cumbre de Washington de Seguridad Nuclear, el pasado 1 de abril.

La visita se inscribe en la identificación de Japón como país prioritario para la Argentina y su objetivo central es revitalizar las relaciones bilaterales y en ese marco hacer conocer el compromiso del Gobierno argentino con las nuevas políticas instrumentadas para crear un clima de negocios favorable al crecimiento del intercambio comercial bilateral y a la inversión japonesa en Argentina.

Michetti fue recibida por el Primer Ministro Shinzo Abe. Convinieron en trabajar en el fortalecimiento de las relaciones entre los dos países y particularmente en mantener reuniones al más alto nivel político. La Vicepresidente Michetti hizo presente el deseo de recibir al Primer Ministro Abe en la Argentina en virtud de la invitación que le formulara el Presidente Macri. A su vez, el Primer Ministro Abe transmitió la invitación formal al Presidente Macri a visitar su país. Asimismo, intercambiaron opiniones sobre el trabajo futuro en el G-20, que Argentina aspira a presidir en 2018, así como también sobre la intención argentina de acceder a la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

La Vicepresidente Michetti se reunió, asimismo, con el Vice-Primer Ministro y Ministro de Finanzas Taro Aso y con el Ministro de Economía, Comercio e Industria Motoo Hayashi, con quienes revisó el potencial de crecimiento de la relación con Argentina. Con el Ministro Hayashi intercambió un Memorando de Cooperación que crea el “Comité conjunto para Promocionar el Comercio y la Inversión entre Argentina y Japón”  y apoyaron la realización de la primera reunión del Comité Mixto establecido, en Buenos Aires, en el curso del corriente año. El Ministro Hayashi manifestó la voluntad de trabajar conjuntamente con el Gobierno argentino para elevar el rating de Argentina en la calificación de OCDE, para beneficiar la relación económica bilateral. También informó el envio a la República de una misión comercial con apoyo de JETRO para el mes de julio y comunicó la decisión de enviar un representante permanente de JETRO a Argentina. Todas estas medidas y las manifestaciones de los principales grupos empresariales japoneses con los que se reunió la Vicepresidente Michetti y su comitiva demuestran el apoyo y las expectativas favorables que reconocen a la Argentina. La Vicepresidente y su delegación se reunieron también con la Nippon Export and Investment Insurance (NEXI) y el Japan Bank for International Cooperation (JBIC).

La Vicepresidente argentina se reunió asimismo con el Viceministro de Relaciones Exteriores Hitoshi Kikawada y fue recibida en la Cámara Alta de la Dieta por su Presidente Masaaki Yamazaki, al tiempo que compartió un encuentro también con el Presidente de la Liga Parlamentaria de Amistad Japón-Argentina, Diputado Kunio Hatoyama y con sus integrantes, para afianzar la amistad entre parlamentarios de ambos países.

Michetti asignó especial atención a los encuentros con los Presidentes de las agencias gubernamentales japonesas de comercio exterior (JETRO), de cooperación internacional (JICA), de seguro de crédito a las exportaciones (NEXI), de petróleo, gas y metales (JOGMEC), de inversiones exteriores en infraestructura (JOIN) y del Banco de cooperación internacional (JBIC). También estrechó lazos con los más altos representantes del sector empresarial japonés, destacándose los encuentros con las empresas Mitsubishi, Mitsui, Marubeni y Toyota, entre otras empresas de primer nivel y de interés particular para la Argentina.

El día 12 de mayo, se realizó el Foro Económico Conjunto Argentina-Japón, organizado por el METI, en el que la delegación argentina describió las nuevas políticas del Gobierno en materia de comercio e inversiones para el desarrollo nacional, en un marco de renovado interés y expectativas de los sectores público y privado japoneses por las perspectivas favorables que presenta Argentina.

La delegación que acompañó a la Vicepresidente Michetti estuvo integrada por el Viceministro de Hacienda y Finanzas Públicas de la Nación y Secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo Pedro Lacoste, el Viceministro de Producción y Secretario de Comercio Miguel Braun, el Secretario de Industria y Servicios Martín Etchegoyen, el Secretario de Minería Daniel Meilán, el Subsecretario de Comercio e Inversiones de la Cancillería argentina Marcelo Lucco, el Presidente de la Agencia de Inversiones y Comercio Internacional Juan Martín Procaccini, el Director General de Relaciones Internacionales del Senado José Ignacio Ortiz Amaya, y el Director de Asia y Oceanía, Estanislao Zawels y de Inversiones, Alfredo Bascou, de la Cancilleria argentina.

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular