Embajada en 日本国 (JAPÓN)

INFORMACION PARA ARGENTINOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR

El 8 de junio de 2017 se sancionó el Decreto 403/2017 por el cual se ha dispuesto que todos los ciudadanos argentinos mayores de 16 años que tengan asentado en su D.N.I. su domicilio en el exterior, serán incorporados en el Padrón correspondiente a la jurisdicción en la que residen, en este caso el Japón y podrán participar de la elección, sin necesidad de inscribirse en el Registro de Residentes Argentinos en el Exterior.

Las Elecciones Nacionales se celebrarán el domingo 22 de octubre de 2017, donde se renovarán la mitad de las bancas de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y un tercio de las bancas del Honorable Senado de la Nación.

A su vez, en virtud de lo dispuesto en la Ley N° 24.007/91 y Decreto N° 1138/93, estas elecciones tendrán su correlato en las distintas Representaciones argentinas en el exterior.

Contrariamente a la normativa que se aplica a los ciudadanos argentinos residentes en el territorio nacional - quienes tienen obligación de votar - , los argentinos residentes en el exterior pueden optar por ejercer su derecho al sufragio o no.

En el caso de las elecciones legislativas nacionales (diputados y senadores), los argentinos residentes en el exterior votan por los candidatos correspondientes al distrito electoral de la última residencia en Argentina, mediante una boleta única, distinta de las utilizadas en las elecciones en el territorio nacional.

Los electores argentinos residentes en el exterior no participan de las elecciones P.A.S.O. (elecciones primarias).
 

Descarga la GUÍA PARA ARGENTINOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR ELECCIONES 2017 (pdf 2.52MB)

 

 


Argentinos de paso en el Japón y
con domicilio en la Argentina:


Los argentinos que tengan en su DNI como último domicilio uno correspondiente a la República Argentina y se encuentren en el Japón a la fecha de la elección (ya sean P.A.S.O., a celebrarse el domingo 13 de agosto o Elecciones Nacionales del 22 de octubre), deberán realizar la justificación de no emisión del voto en la Sección Consular de la Embajada de la República en el Japón, acompañando la documentación que acredite que el día de la elección no se encontraban en la República Argentina (v.g. Pasaporte con sello de salida de la Argentina e ingreso al Japón en fecha previa al comicio).

Para justificar válidamente la no emisión del voto, los electores disponen de un plazo de sesenta (60) días siguientes a los comicios, dentro del cual podrán presentarse ante la Sección Consular o una vez de regreso a la Argentina, ante la Cámara Nacional Electoral o Secretaría Electoral que corresponda a su domicilio en la República (http://www.electoral.gov.ar/secretarias.php). De justificar en el exterior la no emisión del voto, no será necesario recurrir a las autoridades electorales o realizar trámite adicional alguno en la Argentina.

Al momento de la justificación, les será entregado de parte de la autoridad consular una Constancia de no emisión del voto, que bastará para que el argentino que no emitió su voto no sea incluido en el Registro de Infractores al deber de votar elaborado por la Justicia Nacional Electoral.