Embajada en 日本国 (JAPÓN)

Pasaportes

PASAPORTES

 

 


AVISOS IMPORTANTES

 

NUEVOS PASAPORTES RENAPER:

A partir del Decreto 261/2011, la facultad de emitir pasaportes pasó de la Policía Federal al Registro Nacional de las Personas. Los nuevos pasaportes se entregan en el domicilio del titular a los 15 días de haberse tramitado, aproximadamente. Para mayor información sobre los nuevos pasaportes, consulte el siguiente enlace: http://www.mininterior.gov.ar/pasaporte/preguntas.php

 

NUEVO REGIMEN DE PRORROGAS:

A partir de la  Resolución 1266/2011 emitida por el Registro Nacional de las Personas, los pasaportes MERCOSUR de argentinos residentes en el exterior, emitidos en la República Argentina por la POLICIA FEDERAL ARGENTINA, de plazo vencido o próximo a vencer, podrán ser prorrogados por las Autoridades Consulares por única vez, al solo efecto de posibilitar el ingreso de sus titulares al Territorio Nacional, donde los interesados deberán tramitar el nuevo pasaporte.

Los PASAPORTES MERCOSUR emitidos por la PFA (todos pasaportes de lectura mecánica) son los únicos pasaportes que pueden prorrogarse. La prórroga en dichos pasaportes podrá ser efectuada por el plazo de cinco (5) años, pero el documento indefectiblemente caducará al ingresar a la República. Por esa razón, una vez arribado al país, el residente en el exterior deberá presentarse ante las oficinas del RENAPER a efectos de tramitar un nuevo pasaporte. Se aclara que aquellos pasaportes prorrogados con anterioridad a la entrada en vigencia de la Resolución 1266/2011(30/05/2011) no caducarán al ingresar a la República Argentina.

PASAPORTES CONSULARES Y DE EMERGENCIA: 

Desde el 31 de Marzo de 2010 las Representaciones Consulares de la República Argentina no otorgan más PASAPORTES SERIE C (Pasaportes Consulares), atento los mismos no son de Lectura Mecánica. Cuando existan situaciones excepcionales debidamente justificadas, las autoridades consulares podrán expedir PASAPORTES DE EMERGENCIA, los cuales serán validos por 1 año y no podrán ser prorrogados. Estos pasaportes NO caducarán al ingresar a la República Argentina.
 

PASAPORTES RENAPER EN 48 HORAS.

http://www.mininterior.gov.ar/pasaporte/pasaporte_express.php

 

ACLARACIONES: 

Al iniciarse el trámite de nuevo pasaporte en la Argentina, el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) no anula los pasaportes que se encuentran vigentes (ni los de de Emergencia ni los Mercosur que no caducaron al ingresar a la República). En el caso de ciudadanos argentinos con domicilio en Japón que inicien el trámite de nuevo pasaporte RENAPER y que no cuenten con tiempo suficiente para retirarlo durante su estadía en la Argentina, podrán retirarlo posteriormente en Japón (el pasaporte será remitido por el RENAPER a esta Sección Consular a través de la Dirección General de Asuntos Consulares de la Cancillería).


RENOVACIÓN DE PASAPORTES

En todos los casos, los pasaportes que no sean prorrogables serán reemplazados por PASAPORTES DE EMERGENCIA.

Requisitos

  • DNI, LC o LE actualizado.
     
  • El pasaporte que se va a renovar.
     
  • 4 fotografías en color, 4 x 4 cm, tomada de frente, fondo blanco uniforme, sin anteojos. 
  • Pago del arancel correspondiente.
     
  • Enviar por correo fotocopias de la documentación requerida (DNI y Pasaporte deben incluirse las primeras 4 hojas).
     
  • Solicitar un turno.

     

  • EN EL CASO DE MENORES DE 18 AÑOS:

    • Partida de nacimiento debidamente legalizada.
    • Consentimiento de los padres o quienes ejerzan la patria potestad o, en caso de presentarse el menor por sí solo, deberá presentarse una venia de viaje efectuada ante escribano público o cónsul argentino.
  • En caso de cambio de estado civil por defunción del cónyuge, se deben presentar las partidas correspondientes, debidamente traducidas y legalizadas. En caso de matrimonio, debe presentarse copia certificada del acta de matrimonio en la República Argentina. En caso de divorcio, presentar copia certificada del Acta de Matrimonio en la República Argentina con su respectiva anotación marginal de divorcio y/o testimonio de la Sentencia Judicial de divorcio expedida por tribunales argentinos. El matrimonio o divorcio celebrado en el exterior no tendrá validez en la República hasta tanto no se inscriba el matrimonio mediante un procedimiento sumario o la sentencia de divorcio sea homologada judicialmente a través del exequátur.
  • En los casos de pérdida o extravío, se debe presentar, asimismo, la denuncia policial correspondiente legalizada con Apostilla, en la que debe constar el número de pasaporte faltante y el nombre bajo el que fue expedido.

El trámite es presencial, dado que se debe llenar un formulario y registrar las impresiones digitales en el mismo Consulado.

Plazo de entrega: el nuevo pasaporte se entrega en el día.


PRORROGA DE PASAPORTE MERCOSUR EXPEDIDO POR POLICIA FEDERAL

Los PASAPORTES MERCOSUR emitidos por la PFA (todos pasaportes de lectura mecánica) son los únicos pasaportes que pueden prorrogarse.

Requisitos:

  • DNI, LC o LE actualizado.
     
  • El pasaporte que se va a prorrogar.
     
  • 3 fotografías en color, 4 x 4 cm, tomada de frente, fondo blanco uniforme, sin anteojos.
  • Pago del arancel correspondiente.
     
  • Enviar por correo fotocopias de la documentación requerida (DNI y Pasaporte deben incluirse las primeras 4 hojas).
     
  • Solicitar un turno
     
  • EN EL CASO DE MENORES DE 18 AÑOS: Autorización de los padres efectuada ante escribano público o cónsul argentino y, de considerarse necesario, partida de nacimiento debidamente traducida y legalizada.
     

El trámite es presencial, dado que se debe llenar un formulario y registrar impresiones digitales en el mismo Consulado.

Plazo de entrega: en el día
 


OTORGAMIENTO DE PASAPORTE POR OPCION  DE NACIONALIDAD

En caso de realizarse el trámite de opción por la nacionalidad argentina, se podrá otorgar un pasaporte nuevo.


INGRESO Y EGRESO DE LA REPÚBLICA DE ARGENTINOS QUE HAYAN ADQUIRIDO OTRA NACIONALIDAD

Las PERSONAS ARGENTINAS CON DOBLE NACIONALIDAD que deseen ingresar o egresar de la República Argentina con documentación extranjera deberán tener en cuenta los requisitos especificados en la Disposición DNM Nº 2742/2009, que aprobó el Cuerpo de Instrucciones para el tratamiento migratorio de los argentinos que se hubieran naturalizado en otro país y que viajen a la República Argentina con el pasaporte de la nacionalidad adquirida

Pueden consultar los requisitos en la Disposición DNM Nº 2742/09 (ver aquí)

 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular