Embajada en 日本国 (JAPÓN)

Legalizaciones, Vistos, Documentos comerciales, Apostilla

LEGALIZACIONES, VISTOS, DOCUMENTOS COMERCIALES, APOSTILLA Y AUTENTICACIONES DE COPIAS


LEGALIZACIONES Y APOSTILLE

A los efectos de que los documentos extranjeros de carácter privado o público sean válidos en la Argentina, los mismos deben estar legalizados, certificados o visados (vistos) por el Consulado Argentino correspondiente.

La actividad consular, en cuanto a legalizaciones se refiere, está limitada a certificar sobre la autenticidad de la firma y carácter del funcionario que suscribe el documento. Sólo pueden ser legalizados documentos originales, no se aceptan fotocopias o faxes de los mismos. Las firmas para ser legalizadas deben ser en original con la aclaración de nombre y cargo. Asimismo, las mismas deben haber sido registradas previamente en el Consulado.

Cuando se trate de documentos públicos de países que suscribieron la Convención de la Haya, como es el caso de Japón, la legalización con APOSTILLA (o Apostille) remplazará a la intervención consular.

Se excluyen los documentos expedidos por Agentes Diplomáticos y Consulares y los documentos administrativos que se refieran a una operación mercantil o aduanera.

Más información sobre cómo tramitar la legalización con Apostilla: hacer clic aquí, o llamar al Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón (Gaimusho). Para bajar la versión en japonés: haga clic aquí.


CERTIFICADOS DE ORIGEN

Cuando se trata de operaciones de exportación hacia la República Argentina, los Certificados de Origen deben ser intervenidos, mediante una legalización de firma, por las Representaciones Consulares con jurisdicción en el país de origen de las mercaderías.

Requisitos:

  • Original endosado por cualquier Cámara de Comercio registrada en Japón. Las firmas para ser legalizadas deben ser en original (no se acepta facsímil) con la aclaración de nombre y cargo. El documento, en caso de poseer anexos u hojas adjuntas, debe tener unidad (perforación o sello entre páginas).
     
  • En caso de presentar certificados de origen en duplicado, deberán llevar el sello de "original" y "copia", respectivamente.
     
  • Pago del arancel consular correspondiente.
     
  • Todos los certificados de origen deben contener: datos del exportador, descripción de los bienes, puerto o lugar de embarque, medio de transporte, datos de la cámara de comercio japonesa, datos del importador en Argentina y el número de la factura comercial.

Plazo de entrega: al día siguiente.


VISADO DE DOCUMENTOS COMERCIALES (Listas de Precios, Certificados, Facturas, etc.)

Requisitos:

  • Solicitud por escrito con membrete de la empresa solicitante, donde consten los detalles de los documentos que requieren la aplicación del "visto". Bajar modelo de nota.
     
  • Los documentos a intervenir deben, preferentemente, estar endosados por la correspondiente Cámara de Comercio japonesa.
     
  • En caso de presentar duplicados, deberán llevar el sello de "original" y "copia", respectivamente.
     
  • Pago del arancel consular correspondiente.

Plazo de entrega: al día siguiente.


OTROS DOCUMENTOS

Por favor, consultar con el Consulado sobre la intervención de otros tipos de documentos.


AUTENTICACIÓN DE FOTOCOPIAS

Las fotocopias de documentos pueden ser autenticadas por el Consulado siempre que se presenten los correspondientes originales. La autenticación de fotocopias sólo certifica el carácter de ser copia fiel del original, pero no juzga sobre el contenido de las mismas ni de los originales.

La autenticación de una fotocopia no es una legalización de las firmas contenidas en la misma ni aquéllas del documento original.

Se debe abonar el correspondiente arancel consular.

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular