Embajada en 日本国 (JAPÓN)

Actuaciones Notariales

ACTUACIONES NOTARIALES

Si se encuentra en Japón, ya sea en calidad de turista o residente, y necesita extender un poder que tenga efecto en la República, Ud. puede acudir a un notario público local o al Consulado, solicitando un turno con la debida antelación. Ambas opciones son igualmente válidas en la Argentina, una vez cumplidos todos los requisitos legales.

En cualquier caso, la persona que otorga el poder (poderdante) debe obtener una "minuta del poder" de su abogado o escribano de confianza en la Argentina.

I) En caso de solicitar el otorgamiento de un poder en sede consular, la minuta deberá ser remitida por correo ordinario a la Sección Consular de la Embajada Argentina. Como respaldo del texto del poder solicitado, la minuta deberá estar confeccionada en hoja con membrete del Estudio Jurídico o del Estudio de Escribano interviniente en la República Argentina, con los demás datos que se detallan a continuación:

  1. Datos del Estudio. 
  2. Dirección del Estudio. 
  3. Número de Teléfono del Estudio.
  4. Número de Fax del Estudio. 
  5. Dirección de Correo Electrónico 
  6. Nombre y Apellido del Profesional interviniente.

En caso de realizar el poder en la Sección Consular, este posteriormente deberá ser legalizado en el Departamento de Legalizaciones de la Cancillería Argentina.

II) En caso de extender el poder ante un notario público local, el poderdante debe firmar el poder (preparado sobre la base de la minuta en idioma español) ante el notario, y posteriormente hacerlo legalizar con la "Apostille" de la Convención de La Haya. El interesado debe consultar directamente con el notario el costo y tiempo que demorará la confección del poder, así como si el notario se ocupará de obtener la "Apostille" o si lo deberá realizar el interesado.

El poder notarizado y apostillado es válido en Argentina sin necesidad de que sea legalizado por el Consulado ni por ninguna otra autoridad japonesa ni argentina.

 

Requisitos generales:

  • Proveer una minuta del acto a realizar, preferiblemente preparado por un profesional en la materia.
  • Documento de Identidad del poderdante.
  • Datos del apoderado (nombre, apellido, domicilio, Documentos de Identidad, etc.) y/o de las personas que deban ser identificadas por el acto que se realiza.
  • Solicitud de turno.
  • Pago del arancel consular.

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular